Comentario de texto. Lengua y literatura. Proyecto “Nuevo” Delos.

Siempre se puede mejorar…

Esta premisa, que muchos de nosotros repetimos a nuestros alumnos, es lo que nos ha empujado a seguir avanzando en nuestro proyecto editorial.
Muchos de vosotros, más de doscientos, nos habéis ayudado haciéndonos llegar vuestras opiniones a través de una encuesta sobre el libro de 2.º de bachillerato más utilizado en la Comunidad Valenciana; otros ya nos habíais comentado vuestras impresiones sobre los aciertos y las carencias del manual a lo largo de estos años en que lo habéis trabajado con vuestro alumnado.
Todas las aportaciones han sido interesantes y constructivas; nos han servido para comprobar que, efectivamente, siempre se puede mejorar. Por eso, siguiendo vuestras indicaciones, hemos decidido publicar un nuevo libro: partiendo de la base anterior, con la que en general estáis contentos, hemos unificado criterios, adaptado nuevas normativas, mejorado la estructura…
Pero, sobre todo, queremos resaltar lo más novedoso: en la parte de Comentario de texto hemos incorporado textos recientes, así como numerososejemplos solucionados (redactados como se pide en las pruebas de selectividad).
Este apartado se abre con una unidad inicial que puede servir de repaso de contenidos ya vistos en el curso anterior o de primer acercamiento al nuevo curso, como toma de contacto en los primeros días.
También dentro del apartado de Comentario se ha desarrollado de forma completa la cuestión de la valoración crítica y opinión personal, para lo que ahora se dispone de una unidad independiente y detallada.
Se ha cambiado la parte de Lengua, adaptando la morfología a los criterios de selectividad y mejorando el apartado de sintaxis, en el que se han incorporado además ejemplos de oraciones completamente resueltas.
También se han unificado los temas de Literatura: se les ha dado un tratamiento y extensión teórica similares, justándolos además a las preguntas de selectividad, aunque sin descuidar aspectos complementarios que ayudarán a los estudiantes a una mejor comprensión de las obras y los autores.

TODO ELLO SE COMPLETA CON DISTINTOS MATERIALES:

  • Los anexos del libro, donde encontraréis:

– Los exámenes de selectividad de los últimos años resueltos.

– Textos actuales que sirven como posibles modelos de examen, con sus preguntas correspondientes (morfología, sintaxis, caracterización del texto y literatura).

– Material complementario para trabajar o repasar la ortografía y la corrección estilística.

– Información adicional sobre algunos aspectos lingüísticos (morfología, sintaxis, glosario de términos…).

  • El solucionario de los ejercicios propuestos en el manual.
  • Material complementario, del que dispondréis a través de la página web de la editorial: otros textos periodísticos solucionados, más ejercicios de lengua, teoría literaria adicional… y, en la medida de lo posible, vuestras propias sugerencias.
Finalmente, pero no por ello menos importante, hemos cuidado al máximo la estética del libro para hacerlo más agradable, atractivo y útil.
Queremos agradeceros vuestra confianza y apoyo ofreciéndoos este nuevo manual con el que esperamos responder a vuestras expectativas.